RECEPCIÓN DE DENUNCIAS DE LA CIUDADANÍA, EN MATERIA AMBIENTAL DE COMPETENCIA ESTATAL

  
Datos Generales
PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE
Clasificación: Servicio
PPA-DPAA-RDCA-02  
Nombre del Servicio:  Modalidad:
RECEPCIÓN DE DENUNCIAS DE LA CIUDADANÍA, EN MATERIA AMBIENTAL DE COMPETENCIA ESTATAL
VENTANILLA
Objetivo del Servicio:
ATENCIÓN A LAS DENUNCIAS CIUDADANAS REFERENTES AL MEDIO AMBIENTE EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO, GARANTIZANDO EL INICIO DE UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN CASO DE QUE EXISTAN CONTRAVENCIONES A LA NORMATIVA AMBIENTAL
Unidad Administrativa responsable del Servicio:  Mes y Año (MM y AA):
DIRECCIÓN DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO AMBIENTAL
 11 - 18
Resolución de respuesta:
NEGATIVA FICTA
Requisitos y referencia de consulta
Persona Física:
La denuncia en materia ambiental podrá interponerse por cualquier persona, por escrito, por comparecencia, por teléfono o medio electrónico, debiendo cumplir con los siguientes requisitos:

I.- El nombre o razón social, domicilio y teléfono del denunciante y/o del representante legal, en su caso;

II.- Los hechos, actos u omisiones materia de la denuncia;

III. Los datos que permitan identificar al presunto infractor o localizar la fuente contaminante, en caso de contar con ellos; y

IV.- Las pruebas que, en su caso, ofrezca el denunciante. Todas las denuncias serán recibidas, pero no se admitirán aquellas que resulten notoriamente improcedentes o infundadas, o en las cuales se advierta mala fe o carencia de fundamento, lo cual se hará saber por la autoridad competente al denunciante.

El denunciante podrá solicitar que sus datos personales queden en anonimato por razones de seguridad e interés particular, por lo que a la denuncia se le deberá dar el trámite correspondiente conforme las atribuciones de la Procuraduría.
Referencia electrónica que complementa los requisitos
Costo, frecuencia y horarios
Costo: Área de Pago:
SIN COSTO
NO APLICA
Frecuencia del Servicio: Horario de Atención:
DE LUNES A VIERNES DÍAS HÁBILES
09:00 A LAS 17:00
Lugar de atención y ubicación
Lugar de Atención:
PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

COORDINACIÓN ZONA NORTE DE LA PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

Domicilio:
CALLE ÚRSULO GALVÁN S/N, LOCAL 1 FTE.153, ESQUINA CON CALLE CHECHEN, FRACCIONAMIENTO ARBOLEDAS. C.P. 77086, CIUDAD DE CHETUMAL, QUINTANA ROO.
EN LA CIUDAD DE CANCÚN: PLAZA VIVENDI, AV. BONAMPAK, PISO 1, LOCAL 1 B.
Teléfono: Fax:
Vigencia, criterios y observaciones
EN CHETUMAL: 9831292758, 9832853439, EN CANCÚN: 9982677452

Vigencia del trámite o servicio: Plazo de respuesta:
INDETERMINADA
60 DÍAS HÁBILES
Criterios de resolución:
LA CONCLUSIÓN DE LOS EXPEDIENTES RELATIVOS A DENUNCIAS POPULARES, PUEDE SER POR CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES CAUSAS:

I.- POR HABERSE DICTADO LA RESOLUCIÓN CORRESPONDIENTE;

II.- POR DETERMINARSE LA NO CONTRAVENCIÓN A LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL, EN CUALQUIER ETAPA DEL TRÁMITE DE LA DENUNCIA;

III.- POR HABERSE SOLUCIONADO MEDIANTE LA CONCILIACIÓN, EL CONFLICTO O PROBLEMA MATERIA DE LA DENUNCIA;

IV.- POR DESISTIMIENTO DEL DENUNCIANTE, EN CASO DE QUE SÓLO SE AFECTEN SUS INTERESES PARTICULARES.


Observaciones:
LA PROCURADURÍA O EL MUNICIPIO RESPECTIVO, DEBERÁ HACER DEL CONOCIMIENTO DEL DENUNCIANTE, LA RESOLUCIÓN A LA DENUNCIA EN MATERIA AMBIENTAL, DENTRO DE UN PLAZO DE 60 DÍAS HÁBILES, CONTADOS A PARTIR DE QUE SE HAYA REGISTRADO LA MISMA.
EN CASO DE QUE LOS MUNICIPIOS NO CUENTEN CON UNA UNIDAD ADMINISTRATIVA EN MATERIA AMBIENTAL, LAS FACULTADES SEÑALADAS EN ESTE CAPÍTULO PARA LA ATENCIÓN Y TRÁMITE DE UNA DENUNCIA EN MATERIA AMBIENTAL, SERÁN LLEVADAS A CABO POR LA PROCURADURÍA, UNA VEZ QUE EL MUNICIPIO LE REMITA LA DENUNCIA DE LA CUAL HAYA ACUSADO RECIBO.